News

Lex in IT

Indemnización por fin de misión del agente comercial en España.

Regulado por la Directiva 86/653/CEE, transpuesta por Ley 12/1992 de 27 de Mayo sobre el Contrato de Agencia.

 

La norma aplicable sería la elegida libremente por las partes en el contrato, salvo normas imperativas o de policía (si todos los elementos de un contrato están en un país, no cabe someter el contrato a la ley de otro país). En este sentido, artículo 3.1 del Convenio de Roma así como el 3.1 del Reglamento Roma I, y la Sentencia del TJUE de 9 de noviembre de 2000, asunto Ingmar.

 

Las indemnizaciones son de dos tipos:

 

a) por clientela (artículo 28 LCA) ya por contrato determinado, indefinido o por fallecimiento del agente. Si existe un aporte de nuevos clientes o incremento de operaciones gracias al agente, que pueden seguir beneficiando al empresario al concluir el contrato. Habría que comprobar si existe cláusula de limitación de competencia así como las comisiones que perdería el agente por el cese de actividad. Existe un límite a esta indemnización en la media de la remuneración del agente en los últimos cinco años de contrato, o durante la vigencia del mismo si periodo inferior.

 

b) indemnización por daños y perjuicios. (Artículo 29 LCA). Si denuncia unilateral del empresario en contrato de duración indefinida, si no se prevé la amortización de gastos encargados por el empresario al agente en ejecución del contrato.

 

No habrá indemnización (artículo 30) : en caso de incumplimiento del agente, por renuncia del mismo al contrato (sin incumplimientos del empresario), o en caso de cesión consentida por las partes del contrato de agencia a otro agente. La prescripción de la acción es de un año desde la extinción del contrato.

 

Leave a Reply

*