News

Lex in IT

La cultura de la exportacion o la exportacion de la cultura en Francia (1)

Francia es reconocida por ese orgullo que siente hacia su cultura, acuñado en la expresión 'excepción cultural francesa'. Con base en este dicho, se admiten en el plano internacional límites particulares a la libertad de comercio en tratados internacionales.

El interés nacional por nuestra cultura no queda en entredicho por el éxito en Francia de la película 'Los Intocables'. Sus directores pueden sentirse orgullosos del éxito en taquilla con más de 19 millones de entradas en Francia.

Al tiempo, 'El Artista' de éxito relativo en Francia, ha sido galardonado internacionalmente  con el premio a la interpretación en Cannes y en los Oscars, lo que ha impulsado otros títulos como 'la Victoria de Francia' relativa a la copa del mundo de futbol del 98.

Cuales son las razones del éxito de una película 100% francesa como 'The Artist': con título en inglés, actores americanos e ingleses, grabada en Holliwood, y sin embargo, película francesa que ilustra el sutil equilibrio entre una dosis multicultural y el toque francés que todo producto o servicio destinado a la exportación debe tener.

'El Artista' representa el éxito de una iniciativa francesa que ha sabido vender su cultura, que irradia un áurea fuera de sus fronteras. Las empresas, a la imagen de su joven sociedad,  "La ropa interior francesa" [1] ¿aprovechará esta oportunidad para exportar la imagen de Francia en el extranjero con el fin de vender y exportar?

Resultaría interesante establecer paralelismos de esta exportación de la cultura con Corea del Sur,  un seguidor como otros países, de la idea de la excepción cultural. País orgulloso de su industria del cine, de nuevo con películas y actores premiados en repetidas ocasiones en la escena internacional. Sobre todo, gracias al éxito de las series de televisión coreanas  a lo largo de toda Asia, lo que ilustra esta dinámica, este saber hacer, este deseo de exportar su cultura.
Siempre, si se puede hablar de exportación de la cultura francesa, es más difícil hablar de cultura exportadora en Francia. Las cifras de comercio publicadas por los responsables de Aduanas en febrero son explícitas sobre el nivel de nuestras exportaciones que queda muy bajo en comparación con el aumento de nuestras importaciones. Si hay una desaceleración general de las exportaciones en la zona del euro, en particular, debido a un mercado lento y a factores como la disminución de entregas de equipo de aeronaves o al sunami en Japón, las exportaciones en algunas zonas siguen siendo muy dinámico. Este es el caso de Alemania, donde la demanda interna es fuerte, especialmente en los productos alimenticios de Europa fuera de la UE (Suiza, con objetos de arte y joyas, o Rusia) y, especialmente, el fuerte dinamismo de las exportaciones en África, en particular en Argelia.

El libro de Juan Rauscher [2] también plantea la cuestión de la cultura exportadora en Francia. ¿Por qué este país tan querido y reconocido internacionalmente por su cultura produce el error de no convertir este gran activo en éxito económico? ¿Cuáles son las barreras que nos imponemos a nosotros mismos? ¿Es la crisis una razón válida para la disminución de nuestras exportaciones, o no lo es más bien una oportunidad para recuperar un lugar prominente en el comercio internacional?
Algunas respuestas se ofrecen en la próxima publicación …

 Miguel Garre

[1] http://www.leslipfrancais.fr/

[2] « PME : réussir à l’international » PME salir adelante en el campo internacional

Leave a Reply

*